Cómo educar con inteligencia (emocional)

18.10.2019

Lo mejor del Método Montessori en el cole y en casa

05.11.2019

Nuestras profesoras de Infantil 0-3  años (Bright Kids Santa Mónica) han realizado un curso de formación en el Método Montessori impartido por Cristina López Ruiz de la Hermosa. El objetivo del curso era ponerse en los zapatos de los niños, para experimentar cómo viven ellos el aprendizaje.

“Observamos la diferencia del sistema convencional y el Método Montessori en la explicación de fórmulas matemáticas”, destaca Macarena Gutiérrez. “Fue muy enriquecedor para todo el equipo y volvimos con muchas ideas. Tenemos la ilusión de llevar a nuestras aulas todo lo aprendido. ¡Seguiremos formándonos para ofrecer lo mejor a nuestros alumnos!”

Estas son las ideas inspiradas en Montessori que nos gustaría compartir con vosotros para aplicarlas en casa:

• Busca momentos de tranquilidad para el niño; son su ocasión de “descubrir”.

• Mejor que tenga pocos juguetes, y no darle todos a la vez.

• La televisión, la tablet y el móvil hacen a su cerebro “perezoso”.

• Cuando hables a tu hijo, dale lo mejor que hay en ti.

El curso tuvo lugar en el Colegio Santo Ángel, en la calle Alcalá. Fue muy práctico, enfocado a la creación y el desarrollo de materiales y actividades. Ahora, nuestras maestras tendrán mil ideas para que los niños practiquen -por ejemplo- el trasvase de líquidos o el movimiento de pinza con los dedos.

Alumnos de Santa Mónica trabajan con materiales Montessori.

“La actitud de las profesoras es parte integrante del método Montessori, y Cristina dio una muestra maravillosa de serenidad y cariño”, afirma María Cárceles. “Ese es el estilo educativo con el que nos identificamos en Bright Kids Santa Mónica, y por eso utilizamos el método Montessori. Queremos que vuestros hijos puedan experimentar esta ilusión y este cariño, cada día que pasen con nosotras, al descubrir el mundo que les rodea”.

UN APUNTE CULTURAL

Muchos hablan hoy del “Método Montessori”. Pocos saben que Maria Montessori fue una gran científica, ejemplar en su vida profesional y también por su capacidad de superar las adversidades y barreras que encontró en su vida. Fue doctora en Medicina. Vivió tres guerras: la primera y la segunda Guerra Mundial y, además, la Guerra Civil Española. El Método Montessori se basa en su experiencia como educadora y en su formación humanista. Puso al niño en el centro del proceso de aprendizaje, partiendo del respeto y apoyándose en su impresionante capacidad de aprender.