Cómo educar con inteligencia (emocional)

18.10.2019

Taller de exploradores. Un modelo de pulmones

20.10.2018

Los alumnos de 5º A, 5º B y 6º A durante el mes de septiembre han realizado un proyecto sobre la respiración. En este proyecto han aprendido que la respiración es el proceso por el cual captamos oxígeno del aire y expulsamos dióxido de carbono. Este proceso lo realiza el aparato respiratorio, que está formado por las vías respiratorias y los pulmones. Pero ¿cómo entra y sale el aire de los pulmones?

Para dar respuesta a esta pregunta, el alumnado de estos tres cursos han realizado un modelo simplificado de los pulmones para que pudiesen observar cómo inspiramos y espiramos el aire.

MATERIALES

Una botella de dos litros de plástico

Tapón de rosca

Dos globos

Un guante de látex

Dos pajitas de refresco

Cinta aislante

Plastilina

Cúter

LOS PASOS.

• Corta con el cúter la parte inferior de la botella, a unos diez centímetros de la base.

• Haz un agujero en el tapón para que puedan entrar dos pajitas de refresco.

• Coloca un globo en el extremo flexible de cada pajita y sujétalo con cinta aislante. Comprueba que no haya fugas de aire.

• Mete las dos pajitas, unidas con cinta aislante, en la botella de plástico, de modo que el codo flexible con los globos quede en la parte inferior.

• Introduce las pajitas por el agujero del tapón.

• Enrosca el tapón y sella cuidadosamente con plastilina los huecos entre el tapón y las pajitas.

• Coloca el guante de látex en la parte inferior de la botella y sujétalo con la cinta aislante.

CONCLUSIÓN

Los alumnos han anotado los resultados, han realizado un pequeño esquema del modelo realizado. Además, han analizado lo qué pasa con el modelo. Finalmente, han extraído sus propias conclusiones.