Cómo educar con inteligencia (emocional)

18.10.2019

ABP. Aprendizaje basado en proyectos.

09.10.2018

ABP. Aprendizaje basado en proyectos.

El año pasado iniciamos una metodología que nos ha permitido preparar a los alumnos de cara a afrontar situaciones reales que se pueden encontrar en su día a día.

La educación personalizada pretende dar una respuesta a cada persona para que llegue a ser la mejor persona posible en todas sus dimensiones. Para ello, el aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real.

Los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son ellos los encargados de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la cuestión planteada. La labor del docente es guiarlos y apoyarlos a lo largo del proceso.Los docentes son conscientes de que deben dar un papel protagonista a los alumnos, proponiendo la realización de proyectos que conviertan el aprendizaje en algo vivencial.

Para ello, partimos de un punto de partida donde se les presenta una pregunta inicial y se relaciona con las ideas previas. Seguidamente se forman equipos colaborativos y se produce una búsqueda, análisis, síntesis de la información que se va recopilando con el fin de elaborar un producto final que produzca en los alumnos un aprendizaje significativo.

En todo este proceso tanto alumnos como docentes se divierten y aprenden unos de otros.